En el pasado, el Cross Country
era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando
el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros
años del siglo pasado, se organizaron algunas carreras de este tipo en
moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del
Motocross o simplemente, Cross.
Hay que hacer referencia al modo británico fuera de la carretera
denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de
prueba de motocicletas populares en el norte del Reino Unido. La lucha
conocida tuvo lugar en Camberley, Surrey, en 1924. [6] Durante la década
de 1930, el deporte creció en popularidad, especialmente en Gran
Bretaña, donde los equipos de la Compañía de Birmingham Small Arms
(BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos.
bicicletas todo terreno de la época difería poco de los que se utilizan
en la calle. La intensa competencia sobre terreno accidentado condujo a
las mejoras técnicas en las motocicletas. marcos rígidos dio paso a las
suspensiones por la década de 1930, y la suspensión trasera oscilante
tenedor apareció en la década de 1950, varios años antes de que fuera
incorporado en la mayoría de motos de calle de producción. El período
después de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la BSA que se
había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo.
jinetes de BSA dominaron las competiciones internacionales a lo largo de
la década de 1940.
Las compañías tales como Husqvarna de Suecia, CZ de Checoslovaquia y
Greeves de Gran Bretaña, hicieron popular debido a su ligereza y
agilidad. Por los años 60, los adelantos en tecnología del motor del dos
movimiento significaron que las máquinas más pesadas, de cuatro tiempos
fueron relegadas para colocar competiciones. Los jinetes de Bélgica y
de Suecia comenzaron a dominar el deporte durante este período.
En 1952, la Federación Internacional de Motociclismo,
el órgano rector internacional del motociclismo, creó el Campeonato de
Europa de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. cc la
cilindrada del motor. En 1957, su estatus pasó a Campeonato Mundial. En
1962 se añadió una segunda clase para motocicletas de 250 cc. En ella,
las empresas con las motocicletas de dos tiempos, entró en su cuenta.
Empresas como Husqvarna de Suecia, CZ de la antigua Checoslovaquia y
Greeves de Inglaterra, se hicieron populares debido a su ligereza y
agilidad. En la década de 1960, los avances en la tecnología de motor de
dos tiempos desplazó a la de cuatro tiempos.
A finales de 1960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a
enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del
motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona cuando ganó la
corona de 1970 en la clase de 250 cc. En esa misma época, el motocross
también comenzó a crecer en popularidad en los Estados Unidos durante
este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. El
primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en el Coliseo
de Los Ángeles. En 1975, el Campeonato Mundial de Motocross pasó a
tener una tercera clase, la de 125 cc. Los pilotos europeos siguieron
dominando motocross a lo largo de la década de 1970. En la década de
1980, los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones
internacionales.
Durante la década de 1980, las fábricas japonesas lideraron una
revolución en la tecnología en motocross. El típico motor de dos tiempos
refrigerado por aire dio paso a motores más complejos de dos tiempos de
80, 125, 250 y 500 CC, refrigerados por agua, y con sistemas que
variaban el cruce del escape, logrando buen rendimiento en medios y
altos regímenes. Hacia fines de la década de 1990, las leyes ambientales
cada vez más estrictas obligaron a los fabricantes a orientarse
nuevamente a los motores de cuatro tiempos (debiendo duplicar la
cilindrada para competir con los efectivos motores dos tiempos). De
estos nuevos motores resultan los usados en la actualidad y son mucho
más complejos que sus antecesores, provistos de inyección electrónica, y
el empleo de nuevos materiales y más ligeros, como el titanio, en sus
válvulas. La primera marca en desarrollar esta tecnología fue Yamaha con
su YZF400 que junto a Doug Henry ganaron la final de Supercross en Las
Vegas. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la
década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron
Campeonatos Mundiales.
En México se llevó a cabo el último torneo el día 23 de julio del
2012 en la ciudad de Monterrey N.L. El ganador, Héctor Figueroa Ortega,
declaró "el llegar hasta aquí es un gran logro pero ahora voy por el
reconocimiento a nivel mundial y quiero estar al nivel de los más
grandes." El evento fue patrocinado por la marca "Monster ENERGY"
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